Ayuda para traducir explicacion del autismo
No sé si han visto la explicación que hizo Nick Walker del autismo, pero me parece una buena introducción. Como él ha dado permisión a usarlo a todos, quiero usarlo (partes, no lo total, pero como ya estoy traduciéndolo, creo que será mejor traducirlo todo) en mi sitio que estoy haciendo para explicar el autismo a otros hispanohablantes. El problema es que, el español no es mi lengua materna. (Debería ser, pero mi padre no me enseñó. ) Entonces, no sé si mi traducción tiene errores ni nada. Alguien puede ayudarme a leerlo y ver si todo está bien? Quiero devolver esta traducción al creador original, Nick Walker, también, como otros pueden usarlo en sus propios sitios, entonces su trabajo no solamente va a ayudar a mí, sino también va a ayudar a otros.
Mi traducción en español:
"El autismo es una variante neurológica humana de base genética. El complejo conjunto de características interrelacionadas que distinguen la neurología autista de la neurología no autista aún no se entiende completamente, pero la evidencia actual indica que la distinción fundamental es que los cerebros autistas se caracterizan por niveles altos de conectividad sináptica y la capacidad de respuesta. Esto tiende a hacer la experiencia subjetiva del individuo autista más intensa y caótica que la de las personas no autistas: tanto a nivel senso-motoras y cognitivas, la mente autista tiende a registrar más información, y el impacto de cada pedazo de información tiende a ser a la vez más fuerte y menos predecible.
El autismo es un fenómeno del desarrollo, es decir, que comienza en el útero y tiene una profunda influencia en el desarrollo, en varios niveles, a lo largo de la vida. Autismo produce distintivas formas atípicas de pensamiento, movimiento, la interacción y el procesamiento sensorial y cognitivo. Una analogía es que los individuos autistas tienen un "sistema operativo" neurológico diferente que los no autistas.
De acuerdo con las estimaciones actuales, en algún lugar entre el uno por ciento y dos por ciento de la población mundial es autista. Aunque el número de personas diagnosticadas como autistas ha aumentado continuamente en los últimos decenios, la evidencia sugiere que este incremento en el diagnóstico es el resultado del aumento de la conciencia pública y profesional, en lugar de un aumento real en la prevalencia del autismo.
A pesar de similitudes neurológicos subyacentes, las personas autistas son muy diferentes unos de otros. Algunas personas autistas exhiben talentos cognitivos excepcionales. Sin embargo, en el contexto de una sociedad diseñada por las necesidades sensoriales, cognitivas, de desarrollo y sociales de las personas no autistas, las personas autistas son casi siempre discapacitados hasta cierto punto - a veces bastante obvio, ya veces de manera más sutil.
El ámbito de la interacción social es un contexto en el que los individuos autistas tienden a ser consistentemente discapacitados. La experiencia sensorial de un niño autista se hace que el mundo es más intensa y caótica que la de un niño sin autismo, y la tarea en curso de la navegación y la integración de esa experiencia por lo tanto ocupa más de la atención y la energía del niño autista. Esto significa que el niño autista tiene menos atención y energía disponible para centrarse en las sutilezas de la interacción social. Dificultades para cumplir con las expectativas sociales de los no autistas a menudo resulta en el rechazo social, lo que agrava aún más las dificultades sociales y obstaculiza el desarrollo social. Por esta razón, el autismo ha sido mal interpretado con frecuencia como siendo esencialmente un conjunto de "déficits sociales y de comunicación", por aquellos que no son conscientes de que los retos sociales que enfrentan las personas autistas son subproductos de la naturaleza intensa y caótica de autista sensorial y experiencia cognitiva.
El autismo sigue siendo ampliamente considerado como un "trastorno", pero esta visión ha sido cuestionada en los últimos años por los defensores del modelo de neurodiversidad, que sostiene que el autismo y otras variantes neurocognitivos son simplemente parte del espectro natural de la biodiversidad humana, como las variaciones en el origen étnico o la orientación sexual (que también se han patologizado en el pasado). En última instancia, para describir el autismo como un trastorno representa un juicio de valor y no un hecho científico."
El original en inglés:
"Autism is a genetically-based human neurological variant. The complex set of interrelated characteristics that distinguish autistic neurology from non-autistic neurology is not yet fully understood, but current evidence indicates that the central distinction is that autistic brains are characterized by particularly high levels of synaptic connectivity and responsiveness. This tends to make the autistic individual?s subjective experience more intense and chaotic than that of non-autistic individuals: on both the sensorimotor and cognitive levels, the autistic mind tends to register more information, and the impact of each bit of information tends to be both stronger and less predictable.
Autism is a developmental phenomenon, meaning that it begins in utero and has a pervasive influence on development, on multiple levels, throughout the lifespan. Autism produces distinctive, atypical ways of thinking, moving, interaction, and sensory and cognitive processing. One analogy that has often been made is that autistic individuals have a different neurological ?operating system? than non-autistic individuals.
According to current estimates, somewhere between one percent and two percent of the world?s population is autistic. While the number of individuals diagnosed as autistic has increased continually over the past few decades, evidence suggests that this increase in diagnosis is the result of increased public and professional awareness, rather than an actual increase in the prevalence of autism.
Despite underlying neurological commonalities, autistic individuals are vastly different from one another. Some autistic individuals exhibit exceptional cognitive talents. However, in the context of a society designed around the sensory, cognitive, developmental, and social needs of non-autistic individuals, autistic individuals are almost always disabled to some degree ? sometimes quite obviously, and sometimes more subtly.
The realm of social interaction is one context in which autistic individuals tend to consistently be disabled. An autistic child?s sensory experience of the world is more intense and chaotic than that of a non-autistic child, and the ongoing task of navigating and integrating that experience thus occupies more of the autistic child?s attention and energy. This means the autistic child has less attention and energy available to focus on the subtleties of social interaction. Difficulty meeting the social expectations of non-autistics often results in social rejection, which further compounds social difficulties and impedes social development. For this reason, autism has been frequently misconstrued as being essentially a set of ?social and communication deficits,? by those who are unaware that the social challenges faced by autistic individuals are just by-products of the intense and chaotic nature of autistic sensory and cognitive experience.
Autism is still widely regarded as a ?disorder,? but this view has been challenged in recent years by proponents of the neurodiversity model, which holds that autism and other neurocognitive variants are simply part of the natural spectrum of human biodiversity, like variations in ethnicity or sexual orientation (which have also been pathologized in the past). Ultimately, to describe autism as a disorder represents a value judgment rather than a scientific fact."
A mí solamente quiero usar los primeros cuatro párrafos, pero como dije, me parecer mejor traducirlo todo. Que creen Uds de la traducción? Pueden ayudarme a mejorarla?
El autismo es una variante neurológica humana de base genética. El complejo conjunto de características interrelacionadas que distinguen la neurología autista de la neurología no autista aún no se entiende completamente, pero la evidencia actual indica que la distinción fundamental es que los cerebros autistas se caracterizan por niveles altos de conectividad sináptica y la capacidad de respuesta. Esto tiende a hacer la experiencia subjetiva del individuo autista más intensa y caótica que la de las personas no autistas: tanto a nivel senso-motoras y cognitivas, la mente autista tiende a registrar más información, y el impacto de cada pedazo de información tiende a ser a la vez más fuerte y menos predecible.
El autismo es un fenómeno del desarrollo, es decir, que comienza en el útero y tiene una profunda influencia en el desarrollo, en varios niveles, a lo largo de la vida. Autismo produce distintivas formas atípicas de pensamiento, movimiento, la interacción y el procesamiento sensorial y cognitivo. Una analogía es que los individuos autistas tienen un "sistema operativo" neurológico diferente de los no autistas.
De acuerdo con las estimaciones actuales, en algún lugar entre el uno por ciento y dos por ciento de la población mundial es autista. Aunque el número de personas diagnosticadas como autistas ha aumentado continuamente en los últimos decenios, la evidencia sugiere que este incremento en el diagnóstico es el resultado del aumento de la conciencia pública y profesional, en lugar de un aumento real en la prevalencia del autismo.
A pesar de similitudes neurológicos subyacentes, las personas autistas son muy diferentes unas de otras. Algunas personas autistas exhiben talentos cognitivos excepcionales. Sin embargo, en el contexto de una sociedad diseñada por las necesidades sensoriales, cognitivas, de desarrollo y sociales de las personas no autistas, las personas autistas son casi siempre discapacitadas hasta cierto punto - unas veces de manera más obvia, y otras de manera más sutil.
El ámbito de la interacción social es un contexto en el que los individuos autistas tienden a ser consistentemente discapacitados. La experiencia sensorial del mundo en un niño autista es más intensa y caótica que la de uno sin autismo, y la tarea en curso de la navegación y la integración de esa experiencia por lo tanto ocupa más de la atención y la energía del niño autista. Esto significa que el niño autista tiene menos atención y energía disponible para centrarse en las sutilezas de la interacción social. Dificultades para cumplir con las expectativas sociales de los no autistas a menudo resulta en el rechazo social, lo que agrava aún más las dificultades sociales y obstaculiza el desarrollo social. Por esta razón, el autismo ha sido mal interpretado con frecuencia como siendo esencialmente un conjunto de "déficits sociales y de comunicación", por aquellos que no son conscientes de que los retos sociales que enfrentan las personas autistas son subproductos de la naturaleza intensa y caótica de autista sensorial y experiencia cognitiva.
El autismo sigue siendo ampliamente considerado como un "trastorno", pero esta visión ha sido cuestionada en los últimos años por los defensores del modelo de neurodiversidad, que sostiene que el autismo y otras variantes neurocognitivas son simplemente parte del espectro natural de la biodiversidad humana, como las variaciones en el origen étnico o la orientación sexual (que también se han patologizado en el pasado). En última instancia, describir el autismo como un trastorno representa un juicio de valor y no un hecho científico.